5 pasos efectivos para evitar el sobrepeso de tu perro

Estilo de vida

5 pasos efectivos para evitar el sobrepeso de tu perro

Autor  | 

Qué hacer cuando tu perro tiene sobrepeso

Al igual que nosotros, si tu perro come demasiado y no hace suficiente ejercicio va a ganar peso. Los cuidados del perro son muy importantes en el caso de que gane sobrepeso. Como sucede con nosotros, cuando gana sobrepeso aparece una rama totalmente nueva de problemas para el perro. Lo peor es que en el caso de un perro los problemas suceden mucho más rápido que con las personas. El exceso de peso que tiene un perro puede causar una presión elevada en sus articulaciones y músculos, eventualmente puede provocar artritis. El peso extra también puede causarles problemas de corazón e incluso diabetes. Antes de que te lances a una nueva dieta, detente un rato a observar los hábitos alimenticios de tu perro.

Antes de empezar, asegura por completo que el problema de tu perro es el sobrepeso. Para asegurarte es tan sencillo como examinar las costillas de tu perro. Con el peso ideal deberías poder notar las costillas sin problemas. Si observas a tu perro de perfil, el vientre estará algo escondido, y si lo miras desde arriba notarás que tiene algo de cintura. Si tu perro tiene sobrepeso no serás capaz de sentir sus costillas. Cuando lo observes de perfil su vientre no estará escondido, y visto desde arriba no notarás que tenga cintura. A partir de cierto punto, simplemente con observar al perro será fácil ver que tiene sobrepeso.

Mientras que el sobrepeso puede ser un síntoma de otras enfermedades, lo más probable es que simplemente coma demasiado. No obstante, lo mejor siempre será llevarlo al veterinario para descartar posibilidades. Si el pobre sufre un problema de tiroides, por ejemplo, necesitará medicación para solucionar la primera parte del problema, la segunda parte será el control de la comida y evitar que coma más de la cuenta.

Antes de lanzarte a la nueva dieta de tu perro sin pensarlo dos veces, hay ciertos pasos útiles que puedes dar.

1) En primer lugar presta atención al horario y cantidad de sus comidas. Si todavía está en la etapa de comer dos veces al día, deberías reducirlo a una, especialmente si ya tiene más de un año. La estructura de su alimentación debería ser algo así: 3 comidas mientras sea un cachorro, desde las 8 semanas hasta los 6 meses; de 6 meses al año debería comer dos veces al día; una vez pasan el año, con una ración diaria será suficiente.

2) Otra cosa a tener en cuenta es la cantidad de comida que le das por ración. No te olvides de las instrucciones que deberían venir indicadas en la bolsa de su comida. Por ejemplo, si indica que le des un tazón y medio al día no le des 3 tazones. Algunas personas piensan que como los alimentan una sola vez al día deben duplicar la ración recomendada para compensar. Esto no es cierto. Cuando tu perro come de dos a tres veces al día lo más probable que todavía esté a base de comida para cachorros. Cuando empiezan a comer una vez al día ya habrán cambiado al nuevo alimento para perros adultos, lo que en teoría será suficiente para llenarlos más que con la comida para cachorros.

3) Lo siguiente es asegurar que tu perro hace ejercicio. Esto será más fácil con algunas razas que con otras. Saca tu perro a pasear, si eres de los que tienen un patio vallado sal a jugar con él a ratos y por lo menos tírale juguetes o pelotas para que corra detrás de ellos. Cualquier cosa que haga moverse al perro. Esto será de ayuda para que se mantenga en forma, además de una gran medida para que libere energía acumulada.

4) Existe una dieta conocida como la “Dieta de Judías Verdes” que algunas personas dicen que ha ayudado a sus perros a perder peso. Esta dieta es bastante simple. Reduces la comida de tu perro y la sustituyes por judías verdes de lata. Algunos estudios indican que deberías sustituir aproximadamente el 10% de su dieta cada 5 días hasta que hayas cambiado un 50% de su dieta normal por las judías. Por ejemplo, si tu perro come habitualmente 3 tazones de su comida al día, querrás hacer que su nueva dieta sea tazón y medio de su comida normal y tazón y medio de la nueva. Mantén a tu perro con la dieta hasta que pierdan el peso necesario. Antes de hacer grandes cambios en la dieta de tu perro es muy importante mantener el contacto con tu veterinario. Si piensas comprar comidas especiales para perros con sobrepeso ten en cuenta que algunas de estas fórmulas pueden hacer más mal que bien, comprueba a fondo qué es lo que estás comprando y si será de ayuda antes de dárselo a tu perro.

5) Por último, si estás tratando de que tu perro pierda peso tienes que cortar por completo las golosinas que le das, incluyendo los restos de comida de la mesa y cueros. El tema de restos de comida de la mesa debería ser evitado siempre sin importar cuánto pese tu perro.

Al servicio de la comunidad canina

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *