Verano es la época del año con mayor abandono animal

Adiestramiento

Verano es la época del año con mayor abandono animal

Autor  | 

Miles de perros son abandonados cada día. Las protectoras de animales y las diversas organizaciones de rescate se pasan horas tratando de salvar a estos animales, y por desgracia la peor época del año es en verano. Es en esta estación donde más abandono animal se registra, tanto de perros como de sus compañeros felinos.

El año pasado, la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA) rescató a un total de 9.069 animales en toda Inglaterra y Gales – y casi 3.000 de los rescates sucedieron en los meses de verano. En cuestiones estadísticas, eso es un animal abandonado cada hora. En julio, el número se elevó a 1,5 animales por hora.

Estas son unas de las declaraciones de la RSPCA: “Todos los días nuestros inspectores se enfrentan a casos en los que los animales han sido abandonados en los campos, arrojados en cajas, dados por muertos en la carretera e incluso dejados fuera de nuestros centros de protección animal y hospitales.” Uno de los integrantes de esta protectora declaró que a la mayoría de animales simplemente se les abandona sin ningún tipo de preocupación por el animal.

Hay muchas razones por las que alguien puede abandonar a su mascota. Por ejemplo, en Navidad se suelen regalar muchas mascotas, y una vez llegado el verano, la novedad de éstas ha desaparecido y la familia ya se ha percatado de las responsabilidad de tener una mascota. La RSPCA especula que en verano al haber más tiempo de luz y al salir de vacaciones y no tener a nadie con quien dejar a la mascota son también dos grandes factores que influyen en estos abandonos.

Asimismo la RSPCA también declaró que:

“Si los dueños de las mascotas se van de vacaciones, les instamos para que se aseguren de que su mascota recibe los cuidados que necesita, ya sea preguntando a amigos o familiares para cuidar de ellos, o llamando a un cuidador profesional o llevándolos a un establecimiento con los debidos recursos.” “Todo lo que sabemos es que hay un pico real en el número de abandonos en los meses de verano – Julio, en particular.”

No importa la razón, el abandono tiene que terminar.

Estamos a mediados de julio, y la RSPCA ya ha visto innumerables casos de abandono, incluyendo a Maverick, que fue abandonado en una estación de tren cuando sus padres no lo podían llevar con ellos…

perro-abandonado-m

Maverick, foto de la RSPCA

Y Bertie, que fue encontrado en un contenedor de basura.

Bertie, foto de la RSPCA

Bertie, foto de la RSPCA

Un animal nunca entenderá por qué ha sido abandonado por aquellas personas que él más quería. Encontrar una mascota que ha sido rechazada es desgarrador, y hay formas de prevenir que esto ocurra:

  1. Si estás pensando en irte de vacaciones, asegúrate de planificar los arreglos para tu mascota con mucha antelación, no trates de resolverlo todo en el último minuto.
  2. Piensatelo dos veces antes de dar una mascota como regalo – los destinatarios pueden no estar preparados para la responsabilidad de un animal y puede ser que deseen renunciar a ella más adelante.
  3. Realiza una amplia investigación antes de dar la bienvenida a un animal doméstico en tu casa. Los diferentes animales domésticos requieren distintos niveles de atención, y es importante estar preparado.

El abandono de un animal nunca es la respuesta.

Fuente

Al servicio de la comunidad canina

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *