El cambio de hora también afecta a los perros

Como sabréis, en España, este año el cambio de hora ocurre el 26 de marzo. Id preparándolo todo para que no se os olvide. Todos los años tenemos que pasar por este ritual para ajustar horarios y, aunque parezca mentira,  muchos necesitan reajustar su reloj interno debido a este cambio. Tenemos hambre cuando no debemos tenerla, parece que no logramos despertarnos por las mañanas, nos cuesta más dormir por las noches… esto nos hizo preguntarnos, ¿el cambio de hora afecta también a los perros?

De hecho, sí lo hace. Los perros también tienen ritmos circadianos (que son como los nuestros y son ese «reloj interno» del que hablábamos), así, como nosotros, regulan  el sueño, el hambre y los niveles de actividad a lo largo de cada período de 24 horas. En la naturaleza, estos ritmos se desarrollan gracias a la luz del sol natural. Pero, en nuestros entornos artificiales, donde la mañana comienza con la alarma del despertador y el «click» del interruptor de la luz, nuestros ritmos circadianos (y los de nuestros perros ) son en gran medida autodidactas, es decir, buscan la forma de autorregularse.
Por lo tanto, de la misma manera que nosotros tenemos que ajustar nuestros patrones de sueño y comida cada vez que pasamos por este cambio de hora, nuestros perros también tendrán que hacerlo. El problema es que a ellos no les podemos explicar por qué este cambio tan repentino en su rutina.

A nuestros perros, de repente les damos de comer a una hora diferente de lo habitual, los llevamos a dar un paseo  en horas distintas, o incluso les acabamos manteniendo despiertos cuando normalmente están acostados en sus camas (o con nosotros en nuestras camas).
Para facilitarle a tu perro el cambio de hora, aprovecha estas dos semanas para hacerlo lentamente. Despiertalo 5 minutos más temprano cada día, ponle las comidas  5 minutos antes,poco a poco, y haz lo mismo con los paseos. Así cuando llegue este cambió de hora  ya no tendrás de qué preocuparte.
Si no puedes hacer esto, la buena noticia es que los perros son fuertes y se adaptan al cambio rápidamente.  Como todos los años, al final acabarán acostumbrándose a nuestra nueva rutina.

Fuente

Deja un comentario