¿Alguna vez se ha perdido tu perro? Si es así, entonces sabrás el alivio que supone recibir una llamada diciéndote que lo han encontrado. Sin lugar a dudas, lo fundamental para que esto suceda es que alguna persona con toda su buena intención haya encontrado a tu perrito y lo haya llevado al veterinario u al albergue, protectora, etc.
Por eso nosotros vamos a darles cuatro sencillos pasos para descubrir qué debemos hacer si encontramos un perro perdido.
- Mantén la calma. Ten en consideración que si te encuentras con un perro perdido lo primordial es conservar tu seguridad en todo momento, la del perro y la de todas las personas que se pueden ver inmiscuidas. Si se encuentra al perrito en plena carretera con todo el tráfico es normal que pierda los nervios, pero esto no va a hacer más que agravar la situación. Por eso, si por ejemplo va conduciendo y ve un perro en la carretera lo primero es tratar de responder con toda la frialdad posible. Nunca frenes de golpe, puesto que esto podría ocasionar un accidente, o alterar al perro y que este corra hacia el tráfico. Simplemente, busca un sitio donde aparcar, acércate lo más rápido posible al perro y trata de buscar información sobre el perro por la zona.
- Estate alerta. Tanto si se encuentra caminando como si se encuentra conduciendo, recuerda que a veces el peligro no está en la situación sino en el mismo perro. El perro puede estar lesionado, tener miedo o reaccionar mal. Nunca trates de acercarte al perro si ves que tiene un comportamiento agresivo, ya sea hacia ti o hacia otras personas. Y siempre que sea posible trata de permanecer en el lugar hasta que venga ayuda.
- Asume la responsabilidad. Ahora bien, si por el contrario el perro que nos hemos encontrado muestra un comportamiento amigable y te sientes con la seguridad de poder llevarlo al veterinario u otros sitios, adelante, trata de hacerlo dándole golosinas, mostrando un lenguaje corporal tranquilo, una actitud positiva, etc. Si lo lleva al veterinario aunque no lleve ningún collar es muy probable que tenga un microchip y gracias a eso podrán contactar con sus legítimos dueños. Y si no también podrán anunciar que han encontrado un perro y extender esa información.
- Haz un esfuerzo adicional. Si decides acoger al perro perdido hasta que se encuentre a su dueño/a entonces trata de difundir la información lo más rápido posible; publica folletos, o anúncialo por internet. La mayoría de ciudades en Facebook tienen una página de «Perros perdidos y encontrados». En resumen, haz lo que puedas para que a la familia le llegue la información de que el perro está sano y salvo contigo.
¡Y recuerda pensar en todo momento como te sentirías tú si tu perro se perdiese, y lo que desearías que los demás hicieran por ti!