Si tienes un perro con problemas en las articulaciones, como la artritis, probablemente sepas que la natación puede ayudar encarecidamente a tu perro a mejorar su movilidad, etc. No obstante, un nuevo estudio acaba de demostrar que la natación no sólo ayuda a mejorar la movilidad de perros con problemas en las articulaciones sino que mejora la movilidad de todos los perros.
Este nuevo estudio se realizó en el centro universitario de Hatpury, en Reino Unido, además todas las pruebas hechas fueron con Labradores Retrievers. Los investigadores ataron en las piernas de los perros una especie de dispositivo para comprobar su movilidad antes y después de la natación.

Una vez hecha la sesión deportiva, los investigadores analizaron todos los resultados. Y encontraron que los perros con displasia de codo mostraron un aumento en la amplitud de movimiento, la frecuencia de zancada y la longitud del paso después de la hidroterapia. También encontraron que los perros del grupo sano mostraron las mismas mejoras significativas en la movilidad después de nadar.
Este estudio sugiere que la natación puede proporcionar beneficios de movilidad para todos los perros, pero sólo se ha demostrado en esta raza determinada. En el futuro, los investigadores esperan ampliar su estudio para incluir otras razas.
Aunque solo estudiasen a los labradores los investigadores declararon que sería muy interesante ver como esta hidroterapia afecta al movimiento del resto de razas, y en particular a razas con predisposición a la displasia, como los Pastores Alemanes.
Finalmente, recuerda que no todos los perros son nadadores natos. Hay algunas razas a las que le cuesta mucho adaptarse por su constitución, como los Basset, dado sus patitas cortas. Así que si quieres que tu perro practique la natación pero no tiene ninguna experiencia trata de ir incorporándolo poco a poco al agua. Y asegúrate de que después saben salir sin ningún problema del agua.
La natación es un gran ejercicio para los cánidos pero debes asegurarte de que toda esta diversión acuática sea segura. Además, trata siempre de mantener un ojo en tu perro siempre que esté dentro del agua.